Primer encuentro, primeros pasos

 

Siempre que tengo un primer acercamiento con un grupo de personas que quieren hacer cortometrajes (tengan la edad que tengan) me entra un vértigo genial en el que no sé por donde empezar.

Es que hay tanto por donde empezar a hacer cine, que casi siempre se limita a soñar con ocupar la silla de "el director" o a ser "un gran actor". Casi nunca se habla de ser guionista, dedicarse al maquillaje, a los efectos especiales, a la iluminación, al vestuario o al diseño de arte de una película. Cada persona debería acercarse al mundo del cine con iniciativa y curiosidad. Así descubres qué lugar tienes en el cine.

Este espacio hace hincapié en la estructura del guión y la idea de una película: cómo germinarla, cómo planificarla. Por eso los enlaces que encuentres aquí van en esa dirección.

¡Espero que los disfrutes! 
 

Tips de lo que hemos estado hablando:

Si vas a grabar con móviles, recuerda: apaga todas las notificaciones o graba en "modo avión", asi no tendrás interrupciones. Descuida, no pasará nada si desapareces por un rato!

Tipos de plano:

Plano americano


Plano Entero

Plano general

Plano medio

Primer Plano

 


Storyboard
Descarga la plantilla: Plantilla para 6 planos de Storyboard


Links:

  • Apps para editar vídeos en moviles.

Hemos visto cómo funciona InShot e iMovie, además de Pausecam. De todas formas te invito a que busques la que mejor se adapte a tu dispositivo: aquí te dejo una lista que armaron en la web Oberlo.

  • Concurso de cortometrajes:


Si quieres participar en Fuerteventura, el Cabildo Insular lleva más de una decada haciendo el certamen Maxoarte http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/juventud/

Para estar al tanto de muchos más festivales de corto, puedes seguir esta página Movibeta, que se encarga de actualizar los festivales con sus bases y tiempo de concurso. En muchos casos hay que pagar, o bien para concursar o para pagar las gestiones de entrada. ¡Pero a no desanimarse, que a veces merece la pena!





  • ¿A quién seguir?

Les comenté el libro Cuéntalo bien, de Ana Sanz-Magallón.

Ana Sanz-Magallón explica que, incluso las historias más breves, se construyen con los mismos principios que las películas y novelas más complejas. De manera que Cuéntalo bien es un libro utilísimo porque sitúa a todos los lectores en el mismo punto de partida. ¿Quién no tiene un amigo que es un maestro de los chistes o anécdotas o un cuñado que las destroza? [En toda pareja hay quién dice: «Cuéntalo tú, que lo haces mejor»].
Web: http://www.anasanzmagallon.com
Entrevista en donde cuenta alguna bases de guión: http://www.anasanzmagallon.com/story-editor/estoy-segurisima

En este sentido de guión, también hay más gente donde se dan consejos o comentarios sobre guiones de cine que son la mar de intersante: Bloguionistas.

 

 

Productoras de cine en Fuerteventura

Dunes Films

Pastorcillo Films

Alventio Audiovisuales

Film Comission Fuerteventura

  • Por último, y no menos importante, te dejo por aquí una lista de cortometrajes hechos en Fuerteventura (todavía hay muchos más! Si conoces algunos más, te pido que nos envíes el enlace para añadirlo)

Y si te quedan ganas de ver algunos cortometrajes de cosecha propia, puedes visitar esta página: https://alvaromsanchez.wordpress.com/cine/


No hay comentarios:

Publicar un comentario